28 mar 2008

Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse. Proverbios 25:28

Las ciudades en la antigüedad se protegían con muros altos que prevenían de cualquier ataque. De hecho había ciudades reconocidas por sus GRANDES e impenetrables muros. Tener buenas murallas era algo de orgullo y bueno, por el contrario, una ciudad sin ellas se encontraba totalmente EXPUESTA a ser sitiada o asaltada. Al estar sin defensa y sin murallas hablaba de una ciudad en la que probablemente no habría nada importante o interesante, además por supuesto de que seguramente sería una ciudad pobre.
La analogía del proverbio es excelente.
Cuando aprendes a dominar tus reacciones e impulsos, has construido fundamentos sólidos y cada vez que digas o hagas algo, las personas sabrán que eres ejemplo a seguir pues es común que hables y actúes con ecuanimidad.
Por el otro lado, cuando das “rienda suelta” a tus emociones y te gusta decir que “así eres por que así son los de mi familia” te encuentras en una situación donde Salomón (el autor) te consideraría como una persona “pobre, sin nada de importancia en tu interior”
Reflexiona por un momento: las personas que conoces (incluso tú mismo), cuando hablan y reaccionan de manera abrupta, casi el 99 por ciento de las veces dijeron o hicieron cosas equivocadas o de la manera errónea.
El dominarse no solo se limita a tu manera de hablar. Son tus actitudes frente a cada situación. Por ejemplo: dominio sobre tu forma de hablar; el tratar a los demás; tu sexualidad; tu irritabilidad; tu desesperación; cada circunstancia implica aprender a dominar tus reacciones.
El versículo dice “el que no SABE”. Esto me dice que es necesario APRENDER a dominarse. No llega de un día para otro. Por esta razón, te recomiendo que comiences a examinar tu vida, tus conductas y formas de reaccionar ante diferentes momentos.
No seas de las personas que piensa que es bueno “ser como son” por que no tiene sentido. Una persona inteligente sabe que puede equivocarse y APRENDE a no cometer los mismos errores una y otra vez.
Estoy convencido que hay áreas de tu vida que no has aprendido a dominar. Es probable que ni te habías preocupado por hacerlo y creías que no sería necesario. Hoy aprendiste que es muy importante APRENDER a dominarte y debes ponerlo en acción.
Personalmente tengo mucho que aprender a controlar. Principalmente mi carácter y paciencia. Te invito a que le pidamos a Dios que nos enseñe a dominar nuestro cuerpo

Oración
Señor: no puedo dominar muchas de mis acciones y actitudes. Me falta paciencia y fortaleza para contenerme. Te entrego mis debilidades para que sean fortalecidas en ti y por ti. Quiero pedirte que pongas en mí control y dominio para poder ser y actuar conforme a tu Palabra. Te lo pido en Cristo Jesús
Amén

28 comentarios:

  1. Alex:

    He leido por dias dias loqeu escribes, mi situacion actual es la vdd triste, triste por que mi fe es corta aun.Pero la oraciones me han confotado muchisimo.

    ResponderEliminar
  2. Muy importante aprender e identificar áreas que afectan nuestro interior y accionar cada enseñanza

    ResponderEliminar
  3. Muy hermosa está enseñanza y me sirve para enseñar a otros ya que estoy compartiendo de la palabra de Dios mil gracias Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por ser instrumento del señor para aprender mas de la palabra bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Muy edificante aprendi ,sobre como nos afecta el no tener control de si mismo

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y muchas gracias por sus comentarios.
    Gracias a Dios por su palabra y por siempre guiarnos por el mejor camino.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Me es de mucha bendicion . Gracias hermano

    ResponderEliminar
  8. El significado de la biblia proverbios 25: 28

    ResponderEliminar
  9. Excelente tema, que Dios los bendiga mucho.

    ResponderEliminar
  10. Gracias y bendiciones para ustedes también

    ResponderEliminar
  11. Amen ...es valioso e importante conocerse a si mismo para poder atual con dominio propio. Pedir ayuda a Dios en el nombre de crusto jesus

    ResponderEliminar
  12. Bendiciones, es muy edificante estas palabras, porque si realmente tenemos algo importante en nuestro interior, debemos levantar los muros y no permitir que el enemigo haga lo que le de la gana con nuestra vida, saqueando y robando lo bueno que hay en nosotros

    ResponderEliminar