Vistas de página en total

24 feb 2014

Hebreos 2:1-5

Por eso es necesario que prestemos más atención a lo que hemos oído, no sea que perdamos el rumbo.  Porque si el mensaje anunciado por los ángeles tuvo validez, y toda transgresión y desobediencia recibió su justo castigo, ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande?  Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor, y los que la oyeron nos la confirmaron.  A la vez, Dios ratificó su testimonio acerca de ella con señales, prodigios, diversos milagros y dones distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad.



En ocasiones me he preguntado ¿no sería más fácil o evidente probar que Dios y Jesús existen si hoy en día tuviéramos milagros como los que sucedieron en su época?  ¿Qué pretexto podríamos poner si los ciegos de nacimiento pudieran ver, los sordos oír y los mudos hablar?  ¿Qué diría la ciencia que tanto quiere luchar contra el Señor si los mares se partieran en dos por un instante y presenciáramos plagas distintas como pasó con faraón en Egipto?  Aunque mi mente carnal me dice que probablemente eso haría que más gente creyera en la existencia de Dios, mi entendimiento de lo Espiritual, obviamente a través de la biblia, me dicen que no habría gran diferencia.  ¿Por qué?  Primeramente por la dureza de nuestro corazón.  Segundo, porque los milagros y las señales que se dieron en el tiempo de Jesús y en la formación de la iglesia, tuvieron un propósito en específico: demostrar que provenía de Dios.  Sin embargo, el mensaje de Cristo no era el que la gente viera su gran poder ni sus habilidades.  No.  Las buenas nuevas son la reconciliación que ofrece Dios al sacrificar a su Unigénito.  El mensaje que recibimos es de esperanza en un mundo sombrío.  Un mensaje de amor y misericordia.  ¡Ese es el mensaje que Jesús anunció! Que moriría por nosotros pero resucitaría al tercer día venciendo a la muerte misma.  La liberación a la esclavitud al pecado y la vida eterna a su lado dándole la gloria.  El hecho de que hayan habido milagros y prodigios fue simplemente para demostrar que Cristo es Dios y tiene todo poder bajo la tierra.  ¿Lo puedes entender?  Como humanos, preferimos lo que podemos ver y por ello muchos charlatanes se aprovechan inventando que en sus congregaciones la gente es sanada.  Gritan.  Hacen ruidos extraños.  Dicen que hablan en distintos idiomas aunque realmente nadie reconoce ni puede traducir lo que dicen.  Todo esto para poder decir que se están realizando milagros.  ¡Ese no es el mensaje de Dios!  Por eso el pasaje nos dice: ¡No descuidemos una salvación tan grande!  ¡Prestemos atención a lo que hemos oído y no perdamos el rumbo!  Allá afuera hay gente que te tratará de confundir.  Acude a la biblia para contestar tus dudas.  No te dejes convencer simplemente porque alguien dijo esto o aquello.  En ese entonces, todo se ratificó con las señales y prodigios mientras que hoy en día, tenemos la biblia y al Espíritu Santo que mora en aquellos que recibimos a Cristo.  Permanezcamos en Él y no nos apartemos de su palabra sino meditemos en ella constantemente.

Oración

Señor: gracias por enseñarme tu verdadero mensaje.  Gracias por enseñarme que me amas y que enviaste a tu Hijo para que muriera por mis pecados.  Gracias por resucitarle y vencer a la muerte para darme esperanza.  Gracias por traer luz a mi vida y alumbrar mi camino.  Perdona mis pecados Padre.  En Cristo Jesús.  Amén. 

21 feb 2014

Hebreos 1:13-14

¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?  ¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación?




Me da tristeza ver que la gente no entiende quién es Cristo.  Prefieren probar tantas cosas antes de siquiera voltear y escuchar un poco de Él.  Algunos incluso cuestionan su existencia porque hay injusticias en el mundo.  ¿Cómo puede Dios permitir esto o aquello?  Se preguntan.  No puede haber un dios que sea bueno y nos ame pero al mismo tiempo permita injusticias.  Y así hay muchas ideas que circulan entre la gente acerca de Jesús o Dios.  La biblia es muy clara.  Jesús está sentado a la derecha del Padre y tiene a sus enemigos bajo sus pies.  Aunque parezca que las cosas están fuera de control; aunque pareciera que el “mal” o Satanás está ganando la batalla; aunque las injusticias abunden o cualquier otra cosa que te haga dudar sobre la existencia y soberanía de Dios, la biblia nos dice que Cristo está sentado a la derecha del Padre y sus enemigos están por estrado de sus pies.  ¡Él reina!  ¡No hay nada contra Él!  ¡No hay nada que pueda intentar siquiera ponerse frente a Él!  ¿Quieres saber cómo se desenvuelve la tan aclamada batalla del fin del mundo?  La encuentras en el libro de Apocalipsis 19:19.  Simplemente explica que Satanás fue aprehendido.  ¡No hubo ningún problema para hacerlo!  ¿Te das cuenta de la grandeza de Dios?  Mientras tanto, nosotros la cuestionamos.  Damos lugar a las ideas que escuchamos y dudamos sobre su esencia divina.  Pensamos que tal vez estamos equivocados o que Dios realmente no le interesa lo que pase en nuestras vidas.  ¡Error!  Ese es Satanás tratando de engañarte.  Por esta razón hago tanto énfasis en siempre acudir a la palabra de Dios.  Este pasaje no solo nos dice que nuestro guía, Cristo, está a la derecha del Padre sino que sus ángeles están a su servicio para ayudarnos.  Lo vemos una y otra vez en la biblia.  Ayudan a Lot y su familia.  Anuncian a María sobre su embarazo y a José que no tema en tomarla como esposa.  ¡Los ángeles están para ayudarnos conforme las instrucciones de Dios!  Pero nosotros, como humanos, nos encanta crear nuestras propias religiones, cambiamos todo e incluso adoramos a los ángeles.  En este momento hay gente pidiendo intercesión, iluminación y muchas otras cosas a los ángeles.  Mientras que Cristo espera a que le reconozcamos.  ¿Sabes?  Si el mundo tiene injusticias es porque el hombre está alejado de Dios y no a la inversa.  De hecho, Dios está buscando constantemente que nos reconciliemos con Él.  Además, su gracia se muestra todos los días al no eliminar nuestra vida después de tanto pecado que cometemos.  Al contrario.  Él espera y nos da la oportunidad de pedir perdón por nuestros pecados y comenzar una nueva vida.  En conclusión, Cristo es el único camino al Padre.  No los discípulos ni los ángeles, Cristo.  Si tienes la costumbre de adorar o buscar otros intermediarios, es tiempo que entiendas que la biblia dice que eso no está bien.  Cristo está sentado a la derecha del Padre, sus ángeles están para servirle y ayudarnos pero no para recibir la gloria.

Oración

Padre: te pido perdón por mis pecados.  Te pido perdón por cuestionar tu soberanía.  Te pido perdón por no darte la oportunidad de transformar mi vida.  Hoy me entrego a Ti.  Hoy entiendo que Cristo es el camino para llegar a Ti y te pido que viva en mi corazón.  Gracias por enseñarme que no debo adorar a nada ni a nadie excepto a Ti.  Oro a Ti mi Dios en el nombre de Jesús.  Amén

18 feb 2014

Hebreos 1:10-12

También dice: Tú, oh Señor, en el principio pusiste los cimientos de la tierra, y el cielo es obra de tus manos, ellos perecerán, pero tú permaneces para siempre.  Se desgastarán como un vestido, los doblarás como un manto, y cambiarán como ropa que se muda; pero tú eres siempre el mismo, y tus años nunca se acabarán.       



A lo largo de la historia, han existido teorías que hoy en día nos parece increíble pensar que tuvieran validez.  La tierra era considerada plana y se creía que el sol giraba alrededor de ella.  Si avanzamos un poco más, se pensaba que el átomo era la partícula más pequeña.  Y así, conforme han pasado los años, vamos conociendo más y más sobre aquello que nos rodea y eliminando teorías equivocadas.  Sin embargo, tal y como la biblia nos dice, mientras todo es mutable, Dios es inmutable.  Las generaciones cambian.  Nuestro conocimiento cambia.  Nuestra manera de entender lo que nos rodea cambia.  Sin embargo, Dios sigue y seguirá siendo el mismo.  En estos versículos vemos a Dios Padre hablar de Dios Hijo como el medio a través del cual se creó la tierra y cómo el tiempo no tiene ningún poder sobre Él. 
¿De qué nos sirve entender esto?  Últimamente he escuchado opiniones de líderes que hablan sobre la “edad” de la biblia como si esto la descartara para ser utilizada hoy en día.  “Es un gran libro pero no aplica a nuestra época”.  ¿Será cierto?  ¿Será que Dios no es tan perfecto como pensábamos?  Tal vez Nietzsche tenía razón al decir que Dios había muerto.  Así, las distintas teorías comienzan a salir.  Las noticias nos dicen: tal persona dijo esto y tal persona dijo aquello.  Se hace gran alboroto cuando se cambia de parecer y se cuestiona todo.  Sin embargo, la biblia nos dice que Dios no cambia.  Por lo tanto, su palabra tampoco cambia.  ¿El problema?  La gente dice lo que piensa y lo que entiende en lugar de lo que Dios dice.  ¡Esa es una gran estrategia de Satanás!  ¿Recuerdas cómo se acercó a Eva?  Cuestionando lo que Dios había dicho con respecto al huerto del Edén.  ¿Recuerdas cómo tentó a Jesús?  Cuestionando lo que la biblia dice.  Ahora, utilizando estos dos mismos ejemplos, vemos resultados totalmente opuestos.  Mientras Eva se dejó envolver entre lo que le decían y ella recordaba, Jesús utilizó la palabra misma para mantenerse firme.  ¿Coincidencia?  ¡Por supuesto que no!  Es Dios mismo enseñándonos cómo debemos conducirnos.  Mucha gente cuestiona hoy el matrimonio.  Cuestiona a la religión y la homosexualidad.  Cuestiona la existencia del cielo o el infierno.  Mientras tanto, ¿cómo debemos reaccionar nosotros?  Imitando a Jesús.  Acudiendo a la palabra y compartiendo lo que ella dice.  No cayendo en discusiones de lo que yo pienso sino lo que Dios dice.  A Jesús le preguntan los fariseos sobre el divorcio queriendo tenderle una trampa.  ¿Qué responde Él?  En Mateo 19 vemos que acude a lo que estaba escrito en Génesis 1:27  Podía haberles contestado: hipócritas, quieren justificar su forma de vivir.  Sin embargo no hizo eso.  Nos dejó el mejor ejemplo.  Acudió a la palabra y esa fue su respuesta.  Allá afuera quieren confundirte.  Quieren hacerte pensar que las cosas han cambiado tanto que la biblia no tiene sentido hoy en día.  Error.  La biblia es la palabra de Dios y Él no ha cambiado ni cambiará.  Debemos cuidarnos de lo que se habla y se dice, debemos estar firmes en la palabra y entender que cuando entramos en alguna discusión o se cuestiona a Dios, lo más importante es, como lo hizo Jesús, hablar la palabra misma.  Ella es inmutable y perfecta mientras que nosotros no.

Oración

Señor: gracias.  Tu palabra abre mi entendimiento y le da sentido a mi vida.  Te pido pueda ser sabio y aprender siempre de ella para que mis principios siempre estén en línea con tu voluntad.  Te pido que mis palabras sean tus palabras y mis actos sean en servicio a Ti.  Hoy entiendo que puedo escuchar muchas cosas en tu contra pero que al venir a Ti a través de tu palabra, veo que son opiniones de aquellos que ni siquiera te conocen.  Gracias Señor por amarme y cuidarme.  Te pido perdones mis pecados.  En el nombre de Jesús.  Amén. 

Hebreos 1:6-9

Además, al introducir a su Primogénito en el mundo, Dios dice: Que lo adoren todos los ángeles de Dios.  En cuanto a los ángeles dice: Él hace de los vientos a sus ángeles y de las llamas de fuego sus servidores.  Pero con respecto al Hijo dice: Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos, y el cetro de tu reino es un cetro de justicia.  Has amado la justicia y odiado la maldad; por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con aceite de alegría, exaltándote por encima de tus compañeros.



Claramente hay una distinción entre cómo habla Dios de los ángeles y de su Hijo.  No hay mucho “escondido” en estos versículos.  No necesitamos descubrir ningún tipo de misterio.  Es sencillo y muy directo.  “Mi Hijo es Dios, permanece para siempre en su trono y su reino es de justicia, siempre ha odiado la maldad y por eso le exalto.”  Así se podría leer parafraseando un poco los versículos.  ¿Dónde está la duda que Jesús es superior a los ángeles?  Tristemente, hay muchas personas que no reconocen este principio.  Un ejemplo de ello son los testigos de Jehová.  Si lees sus principios y les preguntas acerca de Jesús, no reconocen que sea Dios.  ¿Cómo puede suceder esto?  Fácil.  Cuando no se estudia la biblia y se predica conforme la voluntad de unas cuantas personas, versículos como los de hoy, nunca llegan a las manos (y ojos) de los congregantes.  Pero nuestro deber, es llevar este mensaje a todos.  No ir y pelear si tú estás bien y ellos mal.  ¡Ese no es el punto!  Lo que tenemos que hacer es estar preparados para contestar sabiamente con la palabra como lo hizo Jesús.  Cuando fue tentado en el desierto no contestó con sus pensamientos sino con la palabra misma.  Con este tipo de respuestas, no dio lugar a Satanás para seguir.  De la misma forma, cuando entremos en cualquier tipo de discusión y sea necesario aclarar algo, es de suma importancia que cites la biblia y no te quedes con lo que cada quien piensa.  Recuerda, nosotros no hicimos la biblia.  Nosotros no inventamos una religión.  Nosotros no pusimos los estándares.  Los puso el Señor.  Dios mismo hizo todo y fue Él quien envió a su Hijo por los suyos.  Entonces las discusiones no se basan en nosotros sino en lo que Él dice.
¿Sabes?  Hay gente que no ha leído y mucho menos meditado en la palabra de Dios.  Solamente han escuchado algunos versos o dichos.  Hay gente que piensa que la biblia contiene el dicho común “ayúdate que yo te ayudaré”.  Dios jamás dijo esto.  Sin embargo, existe tanta ignorancia que la gente cree lo que sea.  No lo digo para burlarme.  Lo digo en estado de alerta.  ¿Dónde estamos como cristianos para que nuestro Señor sea manifestado y las personas dejen de ser engañadas?  Con los versículos de hoy podemos dejar claro que Jesús es Dios mismo sin embargo hay gente que sigue siendo engañada porque no se les presenta el evangelio correctamente.  Tomemos responsabilidad.  Preocúpate y ama a tu prójimo.

Oración

Señor: definitivamente tu palabra aclara todo tipo de dudas y cuestionamientos.  Gracias por enseñarme que Jesús es Dios y es superior a los ángeles.  Gracias por enseñarme que Él reina y su justicia está por encima de todos.  Te pido guardes tus palabras en mi corazón para que siempre estén listas para salir en mi boca y rijan mi vida.  Te lo pido en el nombre de Jesús.  Amén