Vistas de página en total

4 may 2009

Mateo 27:17,21b,23

Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo? … y ellos dijeron: a Barrabás. Pilato les dijo: pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más diciendo: ¡sea crucificado!



En la época del imperio romano, se buscaba entretener a los pueblos conquistados para que estuvieran “contentos” y no armaran alborotos. Parte de este entretenimiento incluía al circo romano o la liberación de algún preso. Jesús después de haber estado con Caifás, fue llevado a Pilato. Se dice que probablemente Caifás lo mandó a él para quedar “bien” políticamente.
Al ser interrogado por Pilato, Jesús prácticamente se queda callado y no contesta las acusaciones falsas que levantan en su contra. Perplejo, Pilato no encuentra ninguna forma legal para sentenciar a Jesús y además su esposa le pide que no tenga nada que ver con ese “justo” pues tuvo un mal sueño a causa de él. Lo único que parecía como escapatoria a los ojos de Pilato era tratar de intercambiar a un delincuente real (Barrabás) por la vida de Jesús y tratar de calmar a la gente. “pero ellos gritaban aún más diciendo: ¡crucifícalo!”
Pilato no lo logró.
Esto pasó hace más de dos mil años. ¿Hoy en día podemos tener actitudes similares a la de la multitud gritando ¡sea crucificado!? ¡Preferimos a Barrabás! ¿Será posible que se pueda negar y odiar a Dios de la misma forma en que se hizo en ese entonces? Definitivamente sí.
Tal vez ya no estamos frente a un consejo gritando que crucifiquen a Jesús, pero en nuestra vida diaria podemos permitir actitudes muy similares. Cuando estamos de acuerdo o apoyamos principios que van en contra de la Palabra de Dios es como si estuviéramos gritando “¡Barrabás, Barrabás!”. Como ya somos una generación “moderna” ya podemos discernir sobre qué principios son muy exagerados y fuera de contexto y cuales Dios “no se equivocó” y podemos seguir aplicando hoy en día “¡Barrabás Barrabás!”. ¿Te das cuenta cómo la gente ha intentado meterse en la cabeza la idea de que Jesús es solamente un gran hombre, con buenos principios pero seguirlo al pie de la letra es una locura? Para colmo, he escuchado personas que dicen que la Biblia está fuera de contexto y ¡ni siquiera la han leído! Esto es lo que el mundo hace y piensa de Dios… Perdonar es de gente débil, los divorcios ya son algo normal y no deben verse como algo estigmatizado, el alcoholismo no es tan malo si no se causa un daño grave a alguien, la homosexualidad debemos aceptarla como algo común, una mujer dedicada al hogar nunca podrá ser considerada exitosa “¡Barrabás!”, odiar a nuestros enemigos es bueno siempre y cuando sea en defensa propia, hay que amar a Dios los domingos y tenerlo como algo “importante en nuestra vida” pero no exagerar en toda la semana, una mentira “blanca” no tiene nada de malo, tener relaciones fuera o antes del matrimonio es normal para probar “compatibilidades sexuales” “¡Barrabás!”. ¡ALTO! Los principios que estableció el Señor desde la creación de la tierra son vigentes y ¡lo serán hasta el fin de este mundo! ¿Te das cuenta de la dirección que trae el mundo contra la que nos pide Dios? ¡Son opuestas! No se mezclan en ningún momento, NO son compatibles, estadísticamente son ¡mutuamente EXCLUYENTES! La multitud simplemente gritó más y más fuerte “Barrabás Barrabás” sin entender lo que estaban haciendo. ¿Qué piensas hacer tú?

Oración
Señor: perdóname. Sin darme cuenta te he dado la espalda y he preferido a “Barrabás” por encima de Jesús. No quiero seguir así. Quiero tomar el compromiso de tomar mi cruz y seguirte en todo. Ayúdame a no poner pretextos para no cumplir con tus mandamientos y a disfrutar de una vida llena de obediencia. Te lo pido en el nombre de Jesús
Amén

No hay comentarios: