Vistas de página en total

13 mar 2012

Hechos 20:7-12


El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan.  Como iba a salir al día siguiente, Pablo estuvo hablando a los creyentes, y prolongó su discurso hasta la medianoche.  En el cuarto del piso superior donde estábamos reunidos había muchas lámparas.  Un joven llamado Eutico, que estaba sentado en una ventana, comenzó a dormirse mientras Pablo alargaba su discurso.  Cuando se quedó profundamente dormido, se cayó desde el tercer piso y lo recogieron muerto.  Pablo bajó, se echó sobre el joven y lo abrazó.  ¡No se alarmen! Les dijo.  ¡Está vivo!  Luego volvió a subir, partió el pan y comió.  Siguió hablando hasta el amanecer, y entonces se fue.  Al joven se lo llevaron vivo a su casa, para gran consuelo de todos.


Lo primero que pienso es que estamos teniendo una historia cómica en la biblia.  Simplemente imagina que esta historia se la cuentas a alguien más.  Yo pensaría que terminarían riendo pues es sumamente simpática.  Honestamente a mí si me dio risa.
Por otro lado, resulta muy interesante analizar la escena y sus acciones.  Tenemos a Pablo queriendo aprovechar, literalmente, hasta el último minuto antes de dejar ese lugar y despedirse no solo de sus hermanos sino de sus amigos.  El hecho de que se haya quedado hasta el amanecer predicando nos habla del gran cariño que les tenía.  Estaba actuando como un padre con su hijo cuando sale solo a algún campamento o alguna actividad donde no estarán para protegerlo.  El padre trata de dar todas las instrucciones que se le puedan ocurrir para tratar de evitarle cualquier situación no deseada.  Y ahí estaba Pablo.  Hablando a sus hermanos queridos en la fe.  Tratando de animarlos, consolarlos y exhortarlos para que siguieran en el camino de Jesús.  Si un buen consejo podía darles era permanecer en Cristo.  Lo mismo nosotros.  Si queremos ayudar al necesitado, lo mejor que podemos hacer es hablarle de Jesús.  Puedes tratar de cubrir su necesidad posteriormente, pero primero debemos enfocarnos en lo más importante: llevar almas al Señor.
Por el otro lado, vemos a una multitud deseosa de seguir escuchando el evangelio y de pasar tiempo con su hermano tan estimado.  Esto es una iglesia.  Esto es lo que debemos tener como ejemplo a seguir.  Ojo, no el tener sermones que duren horas y horas sino el deseo de permanecer juntos.  El deseo de animarnos los unos a los otros.  El deseo de pasar noches en comunión entre hermanos.  El deseo que nuestras conversaciones estén llenas de Cristo y lo glorifiquen.  ¿Puedes verlo?  Es una actitud que debemos buscar y mantener.  
Por último, Eutico, el joven que se cayó, nos revela un deseo de permanecer y escuchar lo que Pablo tenía que decir que resulta fascinante.  Él quería seguir presente.  Él quería seguir escuchando.  Simplemente no pudo más.  Y con toda razón, ¡Pablo llevaba horas hablando!  ¿Hasta dónde llega tu deseo por Cristo?
Hoy quiero animarte a meditar sobre tu congregación y tu actitud hacia ella.  ¿La amas?  ¿Te preocupas por ella?  ¿Buscas estar cerca de tus líderes para escuchar más de Cristo?  ¿Tus conversaciones se centran en el Señor?  La iglesia NO es club social sino un hospital espiritual.  Acudimos para recibir alimento, sanar nuestras heridas, recibir consuelo, ánimo y dirección.  Protejamos nuestra iglesia.  Protejamos a nuestros hermanos y seamos amorosos los unos con los otros en Cristo.  No por nuestros gustos en común sino por Cristo y en Cristo.
Oración
Señor: te doy gracias por tu amor y misericordia que derramas sobre mí.  Yo te pido perdón por mis pecados y porque pueda tener un corazón limpio ante Ti.  Te pido que pueda aprender a amar a mis hermanos y a desear en todo momento escuchar de tu palabra como el joven que se quedó dormido.  Te pido que en mis conversaciones siempre seas Tú el centro de ellas.  Te pido que tenga una carga por cuidar a mis hermanos como la tuvo Pablo.  Te pido entendimiento pues tu iglesia es para restaurar, para sanar al herido y para encontrar al perdido.  En Cristo Jesús.  Amén 

9 comentarios:

Unknown dijo...

Cómo a qué hora se reunieron en ese culto?
Qué día partió Pablo de viaje?
Creo que no fue Lunes.

Unknown dijo...

Porque a las 6pm ya empieza otro día según el horario hebreo.

Un Tiempo con Dios dijo...

Hola y gracias por tus comentarios.
El domingo era considerado el primer día de la semana.
Independientemente de la hora exacta, el énfasis es que era tarde y llevaba mucho tiempo predicando Pablo y por esa razón cayó dormido.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Fue en Domingo, dia que resucitó Jesús

Unknown dijo...

Partieron el pan después de la media noche... dice el texto.

Un Tiempo con Dios dijo...

Hola y gracias por sus comentarios. El texto nos dice que el primer día de la semana se reunieron a partir el pan. Este fue el primer evento. Luego, Pablo predicó hasta LA MEDIA NOCHE.

Unknown dijo...

Pablo se extendió y partió el pan a media noche, pero es claro que se reunieron el primer día de la semana, esto es el domingo

Anónimo dijo...

Hola que nos enseña este capitulo ??

Anónimo dijo...

Por favor no deje de publicar, gracias 🙏🏻