Vistas de página en total

14 sept 2009

Santiago 3:13

¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante las obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.


¿Qué significa sabio y entendido?
Una persona sabia es aquella que tiene gran conocimiento de alguna materia en especial, y aquellos que son entendidos, son como peritos que dominan igualmente una materia, y además pueden dar una opinión al respecto por su experiencia.
En el contexto de este versículo, los sabios y entendidos, lo son en relación a Dios y su Palabra. Entendido esto, puedes darte cuenta que se está realizando una pregunta con un reto dentro de ella. Parafraseada diría algo así: Aquellos que piensan que conocen de Dios, levanten la mano. Ok. Ahora, ustedes que se consideran conocedores, peritos y sabios, es necesario que pasen esta prueba: demuestren su conocimiento a través de su buena conducta y obras hechas con humildad. Aquí empiezan las trabas. Si eres honesto contigo mismo, sabes que fallas muchas veces. Mantener una buena conducta no es cosa fácil. Realizar obras con humildad menos.
Mucha gente piensa que es buena. Otros piensan que saben mucho de Dios. Este versículo no se escribió para la minoría. Estoy seguro que se aplica para la mayoría de nosotros.
Ahora, el ser sabio y entendido en la palabra de Dios, no es algo malo, todo lo contrario, es una virtud que cada uno de nosotros debe buscar. El problema llega cuando esa sabiduría y entendimiento, no producen ningún cambio en nosotros. Aquí es donde Santiago quiere hacer su aportación. ¿Cómo es posible que conozcan tanto del Señor y tengan las actitudes y acciones que tienen? Haciendo una pequeña analogía, pienso que es como estar en secundaria y aún realizar sumas y restas de primaria. ¿Lo puedes ver? El conocimiento de la palabra de Dios es vano ¡si no se aplica todos los días!
Santiago te está animando a dos puntos principales: el primero es analizar tu conocimiento de Dios; el segundo es darte cuenta si tu vida está llena de actos que hablan de ese conocimiento o simplemente que complacen tus deseos.
Si crees en Dios, vive de acuerdo a esa creencia. Si conoces de Dios, vive transformando aquello que no es agradable a sus ojos. Pero sobre todo, que tu vida sea llena de buena conducta y obras hechas con humildad. Que la gente pueda notar que hay algo distinto en ti. Si quieres tener un parámetro para tu vida espiritual y amor hacia Dios, analiza tu conducta y todas tus acciones de esta semana y ponlas a la luz de la Biblia…

Oración
Padre: quiero pedirte que perdones mis pecados. También te quiero agradecer por mostrarme cómo puedo cambiar y los errores que puedo cometer aún teniendo conocimiento de tu palabra. Guíame para que mis obras sean de buena conducta y siempre humildes. Cámbiame Señor. Te lo pido en el nombre de Jesús
Amén

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa reflexión 🙏

Un Tiempo con Dios dijo...

Gracias.
No dudes en compartirlo.