Vistas de página en total

11 dic 2009

Juan 15:11

Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.




La Real Academia define gozo como: alegría del ánimo.

Recientemente mi esposa y yo tuvimos una conversación con una persona que nos platicó todo lo que le había sucedido en el año. Un año digno de recordarse pero por estar lleno de tristezas y dificultades, en otras palabras, carente de alegría y gozo. Estoy seguro que también has tenido tus días, meses y años difíciles, incluso este puede ser uno de ellos. Por otro lado, dentro de todas las promesas que podemos encontrar en la Biblia, ninguna habla sobre la extinción de nuestros problemas y una vida sin conflictos. Lo que sí tenemos como promesas es el poder vivir con amor, paz, esperanza y gozo a través de Jesús sin importar las circunstancias. ¿Puede existir el gozo en momentos adversos? Sí.

Jesús nos está diciendo que las enseñanzas del capítulo 15, son las palabras que nos ha dejado para que su gozo esté en nosotros y de esta manera nuestro gozo sea cumplido. Pero, ¿qué palabras son las que dijo? (Te recomiendo leer el capítulo completo para más detalle) Comienza diciendo que debemos permanecer en Él, guardar sus enseñanzas y aplicarlas en nuestra vida, el que hace lo contrario, se “seca” como un fruto que ha sido arrancado de su flor. También nos dice que Jesús nos ama y quiere que permanezcas en su amor. Finalmente dice que debemos amarnos los unos a los otros de la misma forma que Él nos ama, esto quiere decir: incondicionalmente.

Entendiendo el contexto, podemos comprender que el gozo no es algo que llegue a nuestra vida de manera externa, ejemplo: un bien material, un cambio de trabajo, una pareja o una vacación. El gozo del que Jesús nos habla es interno. Tiene que ver con tus principios y la forma en que llevas tu vida. Si tus actos los realizas conforme a la voluntad de Dios, quiere decir que estás permaneciendo en Él y por consecuencia tu “fruto” puede seguir creciendo y dar más frutos. Al contrario, si haces lo que quieres y te guías por lo que tú consideras correcto, tarde o temprano te darás cuenta que lo único que está pasando en tu vida es que te estás “secando” y el gozo que experimentarás será temporal. Dice el versículo que primeramente debemos recibir el gozo de Jesús para que el nuestro sea cumplido. Finalmente, quiero hacer énfasis en lo ligados que están el amor a los demás con el recibir el gozo de Jesús. La Biblia nos dice que si queremos tener alegría de ánimo en nuestra vida, debemos amarnos los unos a los otros. ¿Fácil? ¿Difícil? Pidamos a Dios para que sea fácil.


Oración

Señor: hoy aprendí que la alegría en mi vida proviene solamente de Ti y quiero recibirla. Te pido que pongas amor en mi corazón para amar a los demás de la misma forma en que Tú me has amado. Quiero obedecerte y permanecer en ti. Guíame en tu camino y no permitas que me “seque” apartándome de él. Te lo pido en el nombre de Jesús

Amen

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debora de Cristo

Anónimo dijo...

Profundo y cierto el texto, como todo lo que viene de Dios!