Vistas de página en total

1 jun 2010

Colosenses 4:1

Amos, proporcionen a sus esclavos lo que es justo y equitativo, conscientes de que ustedes también tienen un amo en el cielo.



¿Por qué hacer esta declaración? Para frenar un comportamiento que se venía dando como algo normal. Las costumbres son muy peligrosas. No nos hacen meditar y simplemente las seguimos como borregos pues así se ha hecho siempre. Pero cuando queremos seguir a Jesús, tenemos que poner a la luz de su palabra todo aquello que hacemos y no hacemos. Es muy probable que lo que sucedía en esa época no diste mucho de la actual. Con algunas variantes, pero la esencia del problema probablemente sea la misma: la falta de amor, humildad, misericordia y gracia.
¿Por qué puedo tratar mal a otra persona? Porque pienso que soy superior a ella. Porque pienso que tengo la autoridad para hacerlo y nadie puede pedirme cuentas de lo que hago. Recientemente he leído artículos sobre la esclavitud y trata de humanos en el mundo. Niños y niñas forzados a trabajar o a prostituirse. Situaciones que denotan lo bajo que podemos caer como humanos cuando seguimos nuestro instinto de supervivencia y hacemos caso omiso a la Palabra de Dios. La empresa Walmart tiene varios documentales en su contra explicando cómo explotan a la gente para trabajar en sus fábricas. Pero no hay que ir tan lejos para encontrar estas injusticias, a veces basta con observar en tu casa, con tus familiares, con vecinos o conocidos. Ahí encontramos, en diferentes escalas, personas que maltratan a su prójimo. Dueños de empresas que no ven a sus empleados como seres humanos. Que dejan atrás la humildad y el amor pensando que sus empleados no necesitan pasar tiempo con sus familiares, no necesitan un sueldo más digno, no necesitan prestaciones. Vemos empresas sanas que crean más empresas para evadir el reparto de utilidades. ¿Qué es todo esto sino lo contrario a lo que dice el versículo de hoy? Dar lo justo y equitativo… Personas buscando lo suyo. Personas que no les importa aplastar a alguien más. La esclavitud no se da solamente con un amo y un esclavo. La esclavitud se da cuando pensamos que somos superiores por la situación que atravesamos y la utilizamos para nuestro beneficio.
Finalmente todos seremos llamados a cuentas. Espero que hoy pueda motivarte a amar a tu prójimo, a recordar que debemos ser humildes y reconocer que por misericordia y gracia de Dios estamos donde estamos. Animarte a siempre dar lo justo y equitativo en la mira de Jesús y no la tuya. Y sobre todo recordar que tenemos un Amo en el cielo. No permitamos que las costumbres sigan perjudicando a tanta gente. Pidamos al Señor que cambie nuestra actitud y que seamos sensibles a lo que pasa a nuestro alrededor. Piensa en esto ¿estoy siendo justo y equitativo en todo lo que hago?

Oración
Padre: perdona que he sido egoísta y no me he preocupado por mi prójimo. Ayúdame a vivir agradecido y en humildad para reconocer las necesidades que hay a mi alrededor. Pon en mí, un corazón sensible y no duro que olvide tus palabras. Guíame en tu camino. En Cristo Jesús te lo pido
Amén

No hay comentarios: