Vistas de página en total

6 jul 2011

Hechos 11:25-26

Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.



A veces es necesario aceptar que necesitamos ayuda… Esta es la única explicación que puedo pensar para entender el por qué Bernabé busca a Saulo. Algunas personas son totalmente opuestas a esta idea. No les gusta aceptar que tienen una debilidad o que simplemente hay alguien que puede hacer mejor las cosas. Prefieren guardarse todo. No les gusta compartir sus problemas y tampoco hablan de sus errores. También tenemos a aquellos que son el extremo opuesto, son tan inseguros que prefieren estar pidiendo ayuda de todo lo que hacen y no son capaces de tomar sus propias decisiones con seguridad. Ahora, pienso que como en todo, debemos ser equilibrados y como se dice por ahí, “ni muy muy, ni tan tan”.
A veces cuesta trabajo entender que alguien más puede hacer el trabajo mejor que nosotros. Pienso en Bernabé. Era un hombre entregado a Dios. Había sido escogido para ir a Antioquía y analizar lo que estaba pasando con la conversión de gentiles. Esto nos dice que tenía responsabilidades y era un hombre de confianza dentro de la congregación. A pesar de sus buenas credenciales, al llegar a Antioquía y maravillarse de lo que pasaba, piensa que todavía se puede hacer más y en su mente está el nombre de la persona indicada: Saulo de Tarso. ¿Cómo podemos llevar a la práctica lo que aprendimos hoy? Siendo entregados al Señor. Cuando no aprendemos a entregar toda nuestra vida a Dios, es cuando nos cuesta trabajo entender que hay cosas que simplemente no son para nosotros. Nos encantaría hacer esto y aquello. Nos gustaría no tener que dejar tal o cual cosa. A veces, dentro de las mismas iglesias hay personas que quieren hacerlo todo. Debemos entender que todo lo que hacemos es para la gloria de Dios. De esta manera, cuando Dios nos muestra que hay alguien más capacitado o apto para tal labor, será natural para nosotros el seguir su camino y dejar que alguien más venga a ayudar. ¿Lo puedes entender? Nos cuesta trabajo pedir ayuda cuando no entendemos que todo lo que hacemos es para dar gloria al Señor. En el momento que olvidamos esto, ya no queremos que nadie venga y cambie nuestros planes. No queremos que nadie tome el control de lo que nosotros controlábamos. Bernabé buscaba agradar a Dios y no tuvo inconveniente en buscar a Saulo y pedir por su ayuda. Hagamos lo mismo. Dejemos nuestro orgullo a un lado y dejemos que los planes de Dios sean los que guíen.
Por último, quiero comentar sobre el hecho de que permanecieron un año ahí y que fue el primer lugar donde se comenzó a utilizar la palabra cristiano para aquellos que seguimos a Jesús.

Oración
Padre: quiero tener un corazón agradable a Ti y que mi vida te sirva. Ayúdame a entender mis debilidades y a aprender a complementarme con los hermanos que has puesto a mi alrededor para que tu obra sea completada. Guíame en tu camino Señor. En el nombre de Cristo Jesús. Amén

No hay comentarios: