Vistas de página en total

13 ago 2009

Santiago 2:15-17

Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.


Me parece que el ejemplo es muy claro: la fe, se debe demostrar a través de lo que hago. Pero ¿qué significa tener fe y cuáles actitudes lo demuestran?
He visto con tristeza a muchas personas que confunden la fe y las obras con sacrificios personales. Tratan de “comprometerse” con Dios dejando de hacer o de comer algo, realizan actividades que piensan pueden ser “buenas” y sobre todo piensan que el asistir el domingo (u otro día) a un rito religioso, con eso, su fe y su relación con Dios estarán en el camino correcto. ¡Error! Este tipo de actitudes son sumamente comunes pero falsas y te voy a explicar por qué: es la manera en que el hombre quiere acercarse a Dios. Resulta que no te puedes acercar a Dios como tú piensas que deba ser sino por el contrario, se realiza con las instrucciones del mismo Señor. Entonces, las obras de la fe no están relacionadas con los sacrificios que hace la gente.
Como he escrito anteriormente, la definición de fe está en Hebreos 11:1, es pues la fe la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve. Esto es la fe. Dicho en otras palabras, tus actos u obras como lo plantea Santiago, comienzan a demostrar que tienes fe cuando dejas que Dios trabaje al cien por ciento y tú te haces a un lado para observar cómo se desenvuelve su plan perfecto. Ejemplo. Utilizando el mismo que está en el versículo, cuando una persona te pide ayuda tanto en alimentos como abrigo o en lo económico, tú puedes pensar que sería irresponsable darle si a penas tienes tú lo suficiente para mantenerte. Tener fe en este caso significa confiar en que Dios es quien te provee y no va a dejar de hacerlo pues es su promesa. Por lo tanto, comes un poco menos ese día y ayudas a tu prójimo. Otro ejemplo de fe junto con las obras se da comúnmente en las enfermedades. Las reacciones comunes sin fe son: primero rechazas el que sean graves, luego que lo has aceptado, comienzas a platicar con el doctor los posibles escenarios. La fe funcionaría de esta manera: primero haces una oración a Dios reconociendo que Él es quien da y quita la salud, segundo le expones tu dolor y tu falta de paz, tercero le pides por que pueda consolarte y que ponga sabiduría en los doctores para que si en Su voluntad está el poder sanar que así sea. Finalmente tú duermes tranquilo pues te has entregado en las manos de Dios. ¿Puedes darte cuenta de lo distintas que son las obras de la fe con los sacrificios del hombre? Recuerda que Jesús trabaja de nuestro interior al exterior no a la inversa. Si tienes duda sobre tus obras, piensa en esto: ¿con esta actitud permito que Dios trabaje mi interior?

Oración
Señor: quiero llevar una vida llena de obras por mi fe. Gracias por mostrarme que mi fe no se demuestra con sacrificios sino con entregarte mi vida y ponerte delante de mis propios deseos. Transfórmame Señor y guíame en Cristo Jesús
Amén

No hay comentarios: