Vistas de página en total

19 ago 2009

Santiago 2:23-26

Y se cumplió la escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo, también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.


Cuando te encuentres en una disyuntiva y no sepas qué hacer, te recomiendo hacer lo que Santiago: acudir a la Biblia y encontrar ejemplos de situaciones similares a la tuya. Muchas personas querrán darte consejos bien intencionados y tratarán incluso de ponerse “en tus zapatos” pero créeme, el mejor consejo proviene de Dios. Santiago no buscó exponer la importancia de las obras simplemente porque lo consideraba importante sino porque así viene en la Palabra de Dios con los ejemplos que dejaron varios personajes en el antiguo testamento. De la misma manera, debes conducirte por lo que dice Dios y no lo que tú creas o pienses. Se vuelve tan subjetivo e inestable todo cuando queremos tomar nosotros las riendas y las decisiones…
Ahora, es importante que aclaremos lo que dice Santiago con respecto a las obras y la justificación a través de ellas. Si hacemos caso a las enseñanzas de Jesús, entendemos que no hay forma de ser justificados si no es a través de Él. ¿Se está contradiciendo? No. Las obras que realizaron Abraham y Rahab no fueron varias sino una sola: creer. Primero creyeron en Dios, luego actuaron. Primero entregaron su voluntad al Señor, luego obedecieron. Primero reconocieron quién es el soberano y creador de todo lo que ven, luego se humillaron y admitieron que no podían solos. Abraham tuvo que poner la vida de su hijo a los pies del Señor, Rahab la suya propia. Esto es tener obras como consecuencia de esa fe.
Es una línea muy fina la que separa las obras de la fe, por esta razón, muchas personas confunden las obras y comienzan a enfocarse más en ellas que en la misma fe. Me explico mejor. ¿Por qué hay personas que realizan sacrificios de distintos tipos? Porque quieren ser justificados. El problema radica en buscar la justificación a través de las obras sin tener la fe en Cristo. Santiago habla de la justificación por las obras de personas que han entregado primero su vida a Dios poniendo la suya de por medio como el caso de Rahab. No se está refiriendo el autor a que todas aquellas personas que busquen justificarse lo deban hacer a través de las obras. Recuerda, Santiago se está dirigiendo a las iglesias esparcidas, a gente que ya ha recibido a Jesús.
Finalmente quiero recordarte que las obras son consecuencia de tu fe. Si realmente crees la palabra de Dios, te conducirás por sus principios y la seguirás celosamente. A veces tendrás que tomar decisiones difíciles como Abraham y Rahab, pero sabrás que el Señor está al pendiente de ti y no dudarás en obedecer.

Oración
Señor: es difícil seguir tu Palabra. Cuando las cosas se vuelven en mi contra quiero tomar yo las decisiones y salir de los problemas a mi manera. Ya no quiero que así sea. Quiero aprender a actuar conforme a mi fe en ti y en tus enseñanzas. Te pido que pueda recordar siempre este ejemplo de Santiago en mi corazón y hacer las cosas de manera diferente. Perdona Señor mis pecados y permite que mi vida, mis obras, puedan ser una demostración de mi fe y amor en ti. Te lo pido en el nombre de Cristo Jesús
Amén

No hay comentarios: