Vistas de página en total

13 oct 2009

Santiago 4:13-14
Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero. ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece.

¿Quién no hace planes? ¡Nadie! Todos pensamos en lo que haremos hoy y mañana. Algunos más organizados, tienen planeado sus fines de semana y lo que habrán de hacer durante el mes.
¿Está mal planear? No. Lo que Santiago está haciendo es llamar nuestra atención para entender dos principios muy importantes: nunca sabes cuándo te llamará Dios y segundo, la vida en la tierra es solo un instante que se desvanece como la niebla.
¿Por qué digo que estos son principios importantes? Porque de aquí se derivan muchos afanes, falta de fe, preocupaciones y agobios, pleitos, angustias y demás. Cuando comienzas a hacer tus planes, los haces pensando en lo que Tú consideras correcto y en el tiempo que Tú piensas que es necesario. Bueno, te tengo una noticia: Dios NO trabaja así. El trabaja con SUS planes y a SU tiempo. Por lo tanto, cuando tratas de apegarte a lo que tú tanto le has dedicado y simplemente ves que no funciona, las frustraciones, el afán, la desesperación entre otros sentimientos comienzan a aflorar. En este último año, me han escrito personas desesperadas por haber perdido su empleo y no entender su situación. Han tenido problemas con sus parejas y están pasando por un mal momento. Si les hubiéramos preguntado un día antes de que fueran despedidos ¿Qué piensas hacer mañana y el fin de semana? te aseguro que hubiera sido algo muy distinto a lo que hicieron. ¡Piénsalo! Las cosas cambian de un día para otro. A veces parece que no pasó nada, pero en realidad Dios está acomodando todas las piezas al mismo tiempo y siempre están en movimiento. A veces lo percibes y otras no, por esto piensas que no hay cambios.
La vida es como neblina que aparece por un momento y luego se desvanece. ¡Al parecer Santiago quiere bajarnos el autoestima con tantos golpes al orgullo! La realidad es que es muy cierto lo que nos recuerda. Solamente estaremos un tiempo en la tierra y en un instante, el Señor nos llamará. Recientemente me enteré de una chica, que iba en la misma escuela que yo pero un año menor, falleció al parecer de manera bastante repentina. Todos nos asombramos. Pero después recapacité y me pregunté ¿por qué no? Dios tiene sus tiempos y Él en su soberanía decide sabiendo lo que es perfecto y mejor para nosotros. ¿Por qué cuestionamos su perfección y su autoridad?
Sigue haciendo planes. Es bueno hacerlos. Lo que debes de cambiar es tu actitud hacia ellos. Busca que estén dentro de la voluntad de Dios sabiendo que pueden ser o no ser. Has tus planes con lápiz para que puedan corregirse fácilmente. Cuando los haces con “pluma” duele más el tener que “borrarlos”.

Oración
Padre Santo: Me sorprende tu poder y perfección. Gracias por recordarme que Tú eres quien tiene el control de todo y que la vida en esta tierra es sólo un instante comparado con la vida eterna. Perdona que haga planes sin consultarte y sobre todo que me aferre a ellos cuando Tú muestras otro camino. Ayúdame a planear conforme a tu voluntad y a estar dispuesto a cambiar conforme sea necesario aceptando tus caminos por encima de los míos. Oro a Ti en el nombre de Jesús
Amén.

No hay comentarios: