Vistas de página en total

25 oct 2009

Santiago 5:12

Sobre todo, hermanos míos, no juren ni por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa. Que su sí sea sí, y su no, sea no, para que no sean condenados.


De los mandamientos más conocidos alrededor del mundo se encuentra el no mentir junto con no utilizar el nombre de Dios en vano… ¿Por cuántas cosas no has escuchado que la gente jura? Familiares, generalmente la madre es la más involucrada, por Dios que los está viendo, por sus vidas (que me caiga un rayo) por la vida de los demás, por su última oportunidad para tener credibilidad en su palabra y así se sigue la lista de todas las personas que juran y prometen.
¿Está bien prometer o jurar si estoy diciendo la verdad? No.
La instrucción es muy clara. No jures ni por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa. ¿En qué momento el testimonio perdió validez? Definitivamente no fue de un día para otro que nos llenamos de abogados y notarios tratando de dar legalidad a lo que hacemos. En la historia del hombre, siempre han existido los que aprovechan las oportunidades que surgen sobre aquellos que todavía creen y confían en el sí y el no de una persona. Después de vivir en la ciudad de México y aprender a desconfiar de prácticamente todo el mundo, me he sorprendido de lo diferente que puede ser en otras ciudades más pequeñas. La gente confía más en su prójimo. No creen que les vayan a hacer algo malo o que vayan a tomar ventaja de su ayuda o confianza. Tristemente, con el paso del tiempo y la voracidad de algunos, terminará por darse a conocer que mucha confianza es mala, y que, aunque alguien diga que está diciendo la verdad, no debemos creer que sea cierto así nada más.
Detectores de mentiras, lenguaje corporal, fotografías, videos, testigos. Todo tipo de instrumentos necesitamos para que podamos descifrar quién dice la verdad y quién miente. ¡El mismo Jesús tuvo un juicio con testigos falsos!
Que tu sí sea sí y tu no sea no.
¿No suena tan complicado no crees? No debemos dejar que la palabra de una persona pierda su valor. La gente a tu alrededor pensará que en muchas ocasiones, lo más sencillo será mentir, pero tú sabrás que eso no es lo correcto, y por el contrario, que lo que te corresponde es decir la verdad. No permitas que las pequeñas mentiras entren en tu día a día. No te dejes persuadir sobre la ayuda instantánea de las mentiras blancas. Ningún ladrón de banco comenzó robando el mayor de todos los bancos. Empezó de una cartera a otra y así sucesivamente. Lo mismo pasa con las mentiras y la falta de convicción en que tu sí sea sí y tu no sea no, comienzas aceptando una, luego dos, y sin darte cuenta, vives acostumbrado a utilizarlas cuando son necesarias para salir de tu situación.
Que tu sí sea sí y tu no sea no para que no seas condenado.
¡No te dejes envolver por la costumbre de jurar y prometer para que tus palabras tengan validez! Cada día, cada conversación, cada discusión, cada problema, da testimonio de que tus palabras son lo que son sin necesidad de utilizar juramentos. Hay juicio y condenación para los que se pierden y no cumplen con este principio, te animo a que no seas uno de ellos.

Oración
Padre: perdona mis pecados y sobre todo mis mentiras. Ayúdame a darme cuenta de aquellas mentiras que ya ni siquiera veo en mi vida. Perdóname por utilizar juramentos y promesas en lugar de afirmar y negar solamente. Quiero vivir diciendo sí y no solamente sin necesidad de jurar sobre lo que digo. Guíame Señor para no caer en la tentación de la mentira. Te lo pido en Cristo Jesús.
Amén

No hay comentarios: