Vistas de página en total

31 jul 2008

Filemón 1:13-14

Yo (Pablo) quisiera retenerle conmigo (a Onésimo), para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.

Onésimo fue transformado a tal grado que el mismo Pablo le dice a Filemón que le gustaría quedarse con él. Antes de que Onésimo recibiera a Cristo lo reconocían como una persona inútil, y ahora es sumamente útil.
A pesar de que Pablo estaba en prisión y que Onésimo era de gran ayuda para él, Pablo sabe perfectamente que debe decirle a Onésimo que es necesario que regrese pues sigue siendo esclavo de Filemón y tenía una responsabilidad para con él.
En mi vida me he encontrado con personas de todo tipo. Lo que es interesante es notar que en la Biblia (a mi parecer) estamos TODOS representados. Siempre hay alguien que se parece en carácter, reacciones y personalidad en general.
Pablo es un grandísimo ejemplo a seguir pero también tuvo que ser transformado. Si recordamos cómo era antes de su encuentro con Cristo en su camino a Damasco y lo traemos a la situación actual, lo más probable es que en su carta a Filemón en ningún momento le hubiera rogado por recibir a Onésimo sino que le hubiera dado las órdenes necesarias. Por otro lado, en cuanto a Onésimo, es muy probable que lo hubiera castigado o por lo menos le hubiera dado una buena regañada por haber escapado de Filemón. Estos son los cambios que realiza Cristo. Cambios reales y que puedes notar.
Estoy seguro que Pablo necesitaba gente que lo apoyara en prisión. Onésimo le hubiera sido de gran ayuda, pero prefirió hacer lo correcto por encima de lo que él quería y necesitaba.
Por el contrario, existen otras personas que prefieren hacer lo que quieran. Personas que les das la mano y “se toman el pie”. Les encanta aprovecharse de cualquier circunstancia para su propio beneficio. Son aquellos que encuentran un billete y sin dudarlo lo meten en su bolsa en lugar de buscar si alguien lo pudo haber perdido en ese momento. Personas que primero piensan en ellas, luego en ellas y al último, puede ser que piensen en sus seres queridos.
Pablo le pidió a Onésimo que regresara con Filemón. Sabía que era su deber regresar y por ello se lo pide. Muchas veces se nos olvida hacer y pedir que se haga lo correcto por flojera, pena o simplemente falta de interés. Esto NO está bien.
Por último quiero meditar en cómo Cristo es un Dios de orden y Pablo da ejemplo de ello. Cumple con la ley al pedirle a Onésimo que regrese. No se pone a meditar si sería mejor que se quedara o mandarle una carta a Filemón para ver qué le parecía. La mente de Pablo se manejaba con silogismos: si a Dios le gusta que lo obedezcamos, Onésimo debe regresar para cumplir con la ley y ser obedientes, a Dios le gustará que Onésimo regrese.
Si puedes vuelve a leer el versículo y reflexiona en él. Trata de ser sensible a que Dios te hable directamente y te muestre lo que tiene para ti.

Oración
Señor: oro a ti porque quiero tener siempre una relación contigo. Quiero encaminar mis pasos en los caminos que has trazado para mí. Quiero aprender a ser obediente, quiero aprender a ponerte primero que mis deseos y necesidades como Pablo lo hizo. Guíame y no permitas que me aparte de Ti. te lo pido en el nombre de Jesús
Amén

No hay comentarios: