Vistas de página en total

7 jul 2008

Josué 23:6-7

Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra; para que no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos.


Me parece que Josué entendió bien lo que Dios le repitió una y otra vez: No te apartes de mis mandamientos. Sintiendo Josué que ya era de gran edad, considera adecuado exhortar a Israel y les dice las palabras que tenía muy guardadas en su corazón.
Lo interesante es la segunda parte: no te mezcles con las naciones que conquistamos, no utilices a sus dioses ni hagas mención de ellos. ¿No te parecería obvio el que así fuera? Después de ver cómo Jehová les entrega todas las tierras, cómo sus victorias fueron avasalladoras, ¿cabría la posibilidad de que se olvidaran del Señor y lo cambiaran por otro dios? La respuesta es sí.
Los judíos en la actualidad son criticados por no permitir que sus hijos se casen con personas que no practiquen la misma religión, además, es muy común que en sus negocios, sus socios también sean judíos. Independientemente de que esté bien o mal, creo que tienen un buen punto a su favor. La verdad es que conforme más aprendo de la Biblia más me doy cuenta de la enorme influencia que tiene la sociedad en nosotros y cómo Dios nos advierte con gran detalle acerca de ello. ¡Los judíos han guardado este principio desde hace más de dos mil años! ¿Por qué? por que así lo mandó Dios y por consecuencia saben que habrá bendición.
Piensa por un momento en la sociedad actual. ¿Qué pasaría si una persona nace y crece en una colonia donde se acostumbra ir a la escuela, practicar deporte y ser buenos ciudadanos? Ahora, si esa misma persona, naciera en una colonia llena de ladrones, drogadictos, familias disfuncionales, etc. ¿Cuáles serían las diferencias? ¡TODAS!
Lo interesante es que la persona es LA MISMA, lo que cambia es LO QUE LA RODEA. ¿Te das cuenta la influencia que los demás tienen sobre una persona?
Lo que Josué les está diciendo es que TENGAN CUIDADO con las demás personas. No porque sean inferiores a ellos o diferentes en un mal sentido, sino por que sabe que sus PRINCIPIOS son DIFERENTES. Josué sabía que esos pueblos tenían a otros dioses y otras costumbres.
¿Por qué ahora nosotros no nos preocupamos por las personas con las que nos frecuentamos o incluso formalizamos relaciones? ¿Por qué cuesta tanto trabajo entender que hay personas que son MALA influencia a nuestras vidas? Tal vez está tan de moda la “tolerancia” que nos ha cegado y no nos permite darnos cuenta el daño tan grande que causan.
Dios no quiere que te APARTES de la gente. Tampoco que pienses que eres diferente o especial. Quiere que ENTIENDAS que es importante cuidarte y mantenerte pegado a la palabra de Dios, que estés al pendiente de las personas a tu alrededor y de sus costumbres para que no seas tú quien se adecue a ellas sino que te mantengas firme en las tuyas.
Analiza tus amistades y círculos sociales. No quiero que los dejes de ver o que pienses diferente de ellos. Lo que quiero es crear una conciencia en ti de que pueden desviarte de los mandamientos de Dios mucho más fácil de lo que piensas. Pienso que es más probable que una persona se aleje del Señor por causa de sus amistades a que esa misma persona haga que los demás volteen a Dios. Es muy triste pero así lo he visto en varias ocasiones.

Oración
Padre: te doy gracias por tus palabras y enseñanza. Quiero mantenerme firme en tus mandamientos y obedecerte siempre. Guíame para compartir de tu palabra y para saber decir no a las cosas que vayan en tu contra. Quiero aprender a no mezclarme con lo que a ti no te agrada y te pido que me des fuerzas para ello. Te lo pido en el nombre de Jesús.
Amén

No hay comentarios: